Material necesario. Material de dibujo / Material de escritura.

Tiempo estimado. 1h. aproximadamente.

Formato. Cómic / Relato corto

Descripción/explicación del ejercicio.

  1. Se define el formato en el que se quiere trabajar (cómic o relato corto) y se establecen una longitud máxima y una mínima como premisa para la narrativa y una rejilla de viñetas y número de páginas en el caso del cómic.
  2. En un tiempo de entre 20 y 30 minutos, por ejemplo, se realiza una historia. Aquí podemos partir de normas definidas previamente o trabajar con total libertad.
  3. Una vez transcurrido el tiempo estipulado, pasamos nuestra historia a uno de nuestros compañeros (sería interesante establecer un orden). El compañero elegido deberá sustituir el último párrafo o tira de la historia que recibe, en un tiempo estipulado inferior al tiempo que se tuvo para realizar la historia completa.
  4. Una vez terminado este tiempo se volverán a rotar las historias, con los nuevos párrafos o tiras tapando los anteriores. La persona que reciba la historia, deberá volver a reescribir o redibujar uno de los párrafos o tiras, siempre respetando uno de la historia original entre el suyo y el de la persona que lo hizo anteriormente.
  5. Podemos repetir esta acción rotatoria cuantas veces deseemos o cuantas veces nos permita la longitud en párrafos o tiras de la historia original.

Variantes.

Se pueden establecer normas a cumplir en cada una de las rondas.

Se puede reducir o ampliar la longitud del trozo de la historia que se sustituye a otra unidad de medida.

Se puede variar la secuencia de sustitución, por ejemplo: en vez de hacer un párrafo sí, uno no desde el final; empezar en el tercer párrafo y sustituir cada dos.